converciones informaticas
ALEJANDRO DAVID MEJIA AGUILERA N.L:1 DECIMO B
Conversión (informática)
«En informática, la conversión alude al proceso de transformación de datos informáticos de una representación concreta a otra, cambiando los bits de un formato de archivo formato a otro, normalmente para lograr la interoperabilidad de aplicaciones o sistemas diferentes». Al nivel más simple, la conversión de datos puede ejemplificarse por la conversión de un archivo de texto desde una codificación de caracteres a otra. Son conversiones más complejas las de los formatos de ficheros ofimáticos y multimedia, a veces fuera de las capacidades de ordenadores domésticos (o a expensas de tiempos de proceso muy altos).
Conceptos básicos[editar]
Antes de que pueda efectuarse cualquier conversión de datos el usuario o programador de aplicaciones debe tener en mente unos cuantos conceptos básicos de teoría de la información e informática:
- Es fácil descartar información usando un ordenador, pero añadirla requiere esfuerzo.
- El ordenador puede usarse para añadir información solo sobre la base de reglas; la mayoría de adiciones que interesa a los usuarios solo puede lograrse con la ayuda de humanos.
- Sobremuestrear los datos o convertirlos a un formato con más posibilidades no añade información: solo hace hueco para dicha adición, que suele tener que hacer un humano.
Por ejemplo, una imagen truecolor puede ser convertida fácilmente a escala de grises, siendo la conversión opuesta un proceso concienzudo. Convertir un fichero de texto Unix a un fichero de texto Microsoft (DOS/Windows) implica añadir información, concretamente un retorno de carro (CR) antes de cada salto de línea (LF), pero dicha adición puede hacerse con un ordenador gracias a que se basa en reglas, mientras la adición de información de color a una imagen en escala de grises no puede hacer programáticamente, ya que solo un humano sabe qué colores son necesarios para cada parte de la imagen, por lo que no hay reglas que puedan usarse para automatizar el proceso.
Convertir un PNG de 24 bits a uno de 48 bits de profundidad de color no añade información a la imagen, pues solo rellena los valores RGB de los píxeles con ceros. La conversión permite luego afinar estos valores «expandidos», pero solo con posteriores manipulaciones manuales. Convertir una imagen o un fichero multimedia desde un formato comprimido con pérdida (como JPEG o Vorbis) a otro sin pérdida (como PNG o FLAC) o descomprimido (como BMP o WAV) solo desperdicia espacio, ya que la imagen o sonido resultante será el mismo, con la información original perdida (los artefactos de la compresión con pérdida). Una imagen JPEG nunca puede recuperar la calidad de la imagen original anterior a la compresión, por mucho que se use la herramienta de «Eliminación de artefactos JPEG» (que retiran aún más información de la imagen) de los programas de edición gráfica.
Debido a estas realidades, la conversión de datos es con mucha frecuencia un proceso complejo y propenso a errores, que requiere de la ayuda de expertos. Es seguro afirmar que solo el éxito de la inteligencia artificial llevará a la quiebra a las compañías dedicadas a la conversión de datos.[cita requerida]
Conversión pivote[editar]
La conversión de datos puede ser realizada directamente de un formato a otro, pero muchas aplicaciones que convierten entre múltiples formatos usan una codificación pivotal mediante la cual cualquier formato origen se convierte a su destino. Por ejemplo, es posible convertir texto cirílico desde KOI8-R a Windows-1251 usando una tabla de equivalencias entre ambas codificaciones, pero la aproximación moderna es convertir el fichero KOI8-R a Unicode primero y de aquí a Windows-1251. Este es un enfoque más manejable: una aplicación especializada en conversión de codificaciones de caracteres necesitaría tener cientos de tablas de equivalencias, para todas la permutaciones de conversiones de codificación de caracteres disponibles, mientras contar solo con tablas de equivalencia para cada codificación de caracteres y Unicode reduce el número a solo unas decenas.
La conversión pivote se usa igualmente en otras áreas. Las aplicaciones ofimáticas, cuando se usan para convertir entre formatos de ficheros ofimáticos, usan su propio formato de fichero interno como pivote. Por ejemplo, un procesador de texto puede convertir un fichero RTF a formato WordPerfect convirtiendo el primero a OpenDocument y este a WordPerfect. Un programa de conversión de imágenes puede no convertir una imagen PCX a PNG directamente; en lugar de esto, al cargar la imagen PCX la decodifica a un formato de mapa de bits simple para uso interno en memoria y cuando se le pide que convierta a PNG guarda dicha imagen en memoria al formato destino. Un conversor de audio que convierta de FLAC a AAC decodifica el fichero origen a datos PCM brutos en memoria primero, y entonces realiza la compresión con pérdida AAC a partir de esta imagen de memoria para obtener el fichero de destino.
Conversión de datos con pérdida e inexacta[editar]
Para que cualquier conversión puede ser realizada sin pérdida de información, el formato destino debe soportar las mismas características y atributos presentes en el fichero origen. La conversión de un documento de procesador de texto a texto plano implica necesariamente la pérdida de información, debido a que este último no soporta atributos tales como marcar una palabra en negrita. Por esta razón, la conversión de un formato a otro con menos posibilidades rara vez se lleva a cabo, aunque puede resultar necesaria para la interoperabilidad, por ejemplo, convertir un fichero de una versión de Microsoft Word a una versión anterior para conseguir que aquellos que no tienen la última versión de Word instalada puedan acceder a los datos.
La pérdida de información puede ser mitigada mediante aproximación en el formato destino. No hay forma de convertir un carácter como «ä» a ASCII, ya que este estándar carece de él, pero la información puede retenerse aproximando el carácter como «ae».
a solución óptima, y puede tener impacto en operaciones como la búsqueda y la copia, y si un lenguaje hace una distinción entre «ä» y «ae» entonces esta aproximación sigue suponiendo pérdida de información.Especificaciones abiertas y cerradas[editar]
Convertir datos con éxito exige un amplio conocimiento del funcionamiento de los formatos origen y destino. Cuando se desconoce la especificación de un formato, será necesaria la ingeniería inversa para lograr llevar a cabo la conversión. La ingeniería inversa puede lograr una buena aproximación a las especificaciones originales, pero puede seguir provocando errores y carencia de características. Por ejemplo, el formato binario de los documentos Microsoft Office (DOC, XLS, PPT, etcétera) no está documentado, por lo que todos aquellos que quieran interoperar con ellos necesitan realizar ingeniería inversa. Aunque tales esfuerzos han tenido bastante éxito, lo que hace que la mayoría de los ficheros de Microsoft Word se abran sin problemas en OpenOffice.org Writer, unos pocos ficheros muy complejos que usen características inusuales del formato DOC serán convertidos erróneamente, mostrando los límites de la ingeniería inversa.
Véase también[editar]
Enlaces externos[editar]
- Convertio: una herramienta para convertir múltiples archivos
- elconvertidor.com : servicio gratuito para convertir cualquier formato
- DataConv: Data Conversion and Migration Tools (inglés)
- Colección de herramientas de conversión de datos en líneaConversión es un concepto muy amplio que engloba muchos significados. Principalmente significa cambio, trueque, substitución... Hablamos de conversión de moneda cuando cambiamos una divisa por otra, o que alguien se convierte cuando abraza una religión o creencia, o hablamos de convertir medidas cuando pasamos de metros a pulgadas. En el ámbito de la informática pasa algo similar, existen múltiples significados según el contexto en el que estemos. Así, podemos hablar de:
a) Conversión de sistemas de información: cuando lo que cambiamos es el sistema en que almacenamos los datos en el ordenador, o como lo tratamos. Cada sistema de información trata los datos de una manera y los almacena de acuerdo a unos parámetros propios de ese programa. Por ejemplo, pongamos que tenemos una base de datos de niños, que incluye la edad y el nombre. Si queremos ampliar esa base de datos y por ejemplo, hacer una ficha individual de cada niño con muchos más datos, con fotografías.. etc.. y el programa que usamos no lo permite, necesitaremos cambiar de programa. Y para pasar los datos antiguos al programa moderno, necesitaremos hacer una conversión de sistema de información, que puede ser manual o no (el cambio de software, pasar de un programa a otro, es lo que se llama commigrar).
b) Conversión de sistemas de computación: al igual que en el caso anterior, se produce cuando existe un cambio, pero en este caso el cambio se produce en el hardware, osea que lo que se cambia es el ordenador o sus periféricos. Pongamos el típico ejemplo de una empresa cuyos ordenadores se quedan en un momento dado obsoletos y decide substituirlos todos. Esto sería un cambio que se produce muy a menudo, y los programas y datos no necesitan ser cambiados, sino simplemente trasladados a los nuevos componentes (aunque en ocasiones no sea posible), desde donde se podrá seguir trabajando con ellos.
c) Conversión de medios: con esto nos referimos al cambio en diversos medios, pudiendo ser estos de almacenamiento, de comunicación... etc. Si llevais mucho tiempo en la informática, recordareis como han pasado muchos formatos de almacenamiento por los ordenadores. Cada medio trataba los datos en él almacenados de una forma distinta. Por ejemplo, las cintas de audio grababan la música de forma muy distinta a como se hace hoy en día en un mp3. Hubo ahí un paso hacia la música digital, y por tanto se hizo una conversión de medios de almacenamiento. Otro cambio que puede servir para ilustrar estes cambios sería por ejemplo, la llegada de los satélites y su revolución en el mundo de las comunicaciones. El paso de la TV analógica a la digital sería un ejemplo de cambio de medios de comunicación.
d) Conversión de datos: consiste básicamente en convertir los datos de un formato de archivo a otro. Cada formato es creado por uno o varios programas siguiendo ciertas normas, y se codifica de modo que sólo podrá abrirse o leerse siguiendo esas normas. Este tipo de conversión es la más utilizada e incluye casi todo tipo de datos que se puedan manejar: documentos, video, audio, bases de datos, hojas de cálculo... etc...
Aunque la conversión está a la orden del día en la informática actual, y existen programas para convertir casi cualquier dato o formato, esto no es siempre posible. El principal problema es la incompatibilidad, lo que a veces obliga a migrar los datos de un programa o sistema a otro manualmente. Para que una conversión sea exitosa, es necesario descodificar los datos del formato original, copiarlos y luego codificarlos en el formato original. Pero para descodificar es preciso conocer bien el proceso por el cual el primer programa codifica. Y esto debido a temas de copyright, a que no se tenga el cñodigo fuente... etc, a veces no es posible, lo que dificulta mucho la tarea. Tanto es así que existen programas y empresas que se dedican en exclusiva a la conversión de ciertos datos, documentos... etc... Una conversión manual puede ser una labor tan ardua que a veces desaconseje el cambio, pero estas empresas y programas se basan en la ingeniería inversa para lograrlo sin necesidad de años de trabajo.
Muchas veces la conversión se realiza con pérdida de datos o de funcionalidades. Esto se debe a que el nuevo formato no soporta las características del antiguo. Por ejemplo, si una imagen de alta resolución la convertimos a una imagen de móvil, esta conversión posiblemente se hará con pérdida de calidad de imagen y resolución. Se debe tener cuidado cuando se convierten datos asi, pues las pérdidas que haya durante la conversión serán dificilmente recuperables (si no imposibles) luego.
Una forma de conversión de datos diferente es la conversión de datos en ondas o pulsos y viceversa, que permite las conexiones inalámbricas y la propia existencia de internet. En este caso los datos digitales son convertidos en otro tipo de datos para que puedan ser enviados remotamente, si bien el concepto es el mismo.



Comentarios
Publicar un comentario